Yad Vashem -el Museo del Holocausto- celebró la decisión anunciada por el papa Francisco de abrir los archivos secretos relativos al pontificado de Pío XII (1939-1958), a quien se ha acusado de acallar los crímenes del nazismo.
“Durante años, Yad Vashem ha pedido la apertura de estos archivos, que permitirán una investigación objetiva y abierta, así como un discurso amplio sobre temas relacionados con la conducta del Vaticano, en particular, y de la Iglesia Católica en general, durante el Holocausto”, declaró en Jerusalén la institución que preserva la memoria de los más de seis millones de judíos asesinados por el régimen nazi.
Y añadió que espera que los investigadores “tengan garantizado pleno acceso a todos los documentos almacenados en los archivos”.
En el pasado, diferentes asociaciones y el comité de diálogo interreligioso judío y católico International Jewish Committe on Interreligious Consultations habían solicitado estudiar la documentación relativa al pontificado de Pío XII guardada en los Archivos Vaticanos, sobre todo después de que comenzase el proceso de su beatificación.
Muchos han acusado al papa Eugenio Maria Giuseppe Pacelli de no haber clamado contra los crímenes del nazismo, comenzando por la redada en el gueto de Roma, el 16 de octubre de 1943, cuando a pocos metros del Vaticano, 1.022 personas fueron deportadas al campo de exterminio de Auschwitz, de donde solo volvieron 16.
Francisco había dado siempre su beneplácito a la apertura de los archivos y había destacado que Pacelli en secreto salvo a muchos judíos, pero la mole de documentos de los casi 20 años de pontificado había retrasado el trabajo para su catalogación.
El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, también se pronunció sobre la concesión de acceso por parte del que calificó como su “amigo, el papa Francisco”, “lo que permitirá acceso libre e inmediato a los archivos del período más oscuro de la historia humana”, declaró en un comunicado.
“Aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo. Este paso es particularmente importante en estos días en los que hay ataques antisemitas, reescrituras de la historia e intentos de negar el Holocausto”, remarcó Rivlin.