El grupo terrorista islámico Hamás está exigiendo otra vez dinero para pagar salarios a sus empleados en la Franja de Gaza, a cambio de restaurar la calma en la frontera con Israel, señala un reporte de la radio estatal israelí Kan. La suma que piden en el ultimátum es 20 millones de dólares.
Una fuente de Hamás argumentó que “Israel violó el cese del fuego original y si quiere reinstalarlo, debe renovar el pago de los salarios para los empleados públicos. En este momento no hay calma, usted la violó y por lo tanto regresaron los globos incendiarios y los globos con artefactos explosivos”, indica el informe.
Israel autorizó dos transferencias del dinero de Qatar destinado a pagar los salarios de los empleados de Hamás en el enclave costero. Pospuso una tercera transferencia en enero pasado tras los disparos efectuados por un terrorista de Gaza contra un soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Posteriormente, el primer ministro, Benajmín Netanyahu, y el Gabinete de Política y Seguridad aprobaron una tercera transferencia, pero Hamás se negó a aceptar el dinero “en respuesta a la política de la ocupación”.
Subsecuentemente, el enviado de Qatar anunció que Doha no pagaría más los salarios a los empleados de Hamas en Gaza y que en cambio donaría los restantes 60 millones de dólares para ayuda humanitaria, principalmente a las familias necesitadas y a programas de las Naciones Unidas.
Una delegación egipcia tenía previsto arribar a la Franja para discutir con Hamás la estabilización de la calma en la frontera entre Gaza e Israel.