La NBA le puede cambiar la vida a un jugador de un día para otro, en este caso, para bien. 11 años después de que Pau Gasol lo supiera por experiencia propia, cuando los Grizzlies le traspasaron a los Lakers el 1 de febrero de 2008, su fichaje por Milwaukee se ha hecho ya oficial y le catapulta de nuevo. Contrariado por su situación en los Spurs, donde había pasado a desempeñar un papel tan marginal que no abandonó el banquillo en cinco de los siete últimos encuentros, recupera las mejores perspectivas. Podrá luchar de nuevo por contar con más minutos de juego, posiblemente como primer relevo del pívot titular, Brook Lopez, y se integra en un equipo con las máximas aspiraciones, líder en la Conferencia Este. Su clasificación es acorde con el potencial de su quinteto inicial, formado por Eric Bledsoe, Malcolm Brogdon, Khris Middleton, Brook Lopez y, su gran estrella, el griego Giannis Antetokounmpo. El entrenador de los Bucks es Mike Budenholzer. Y su banquillo, con Pat Connaughton, Tony Snell, Ersan Ilyasova y George Hill, se reforzó en febrero con la llegada de Nikola Mirotic. Pau Gasol ya jugó con Mirotic en los Bulls y en la selección española.
“Su llegada va a propiciar un subidón al equipo”, manifestó Mirotic a la agencia Efe. “Para llegar adonde queremos necesitamos a alguien como él que ha ganado títulos y que tiene esa experiencia. Pau va a ser clave para conjuntar a todo en el vestuario. Necesitamos eso. Le queda mucho por dar. Va a tener un impacto también dentro de la cancha”.
Toronto es el segundo clasificado en el Este y el principal rival de los Bucks en este momento en la lucha por un primer puesto que asegura la ventaja de campo en los ‘playoffs’. La ventaja de ambos equipos respecto a sus más inmediatos perseguidores, Indiana, Sixers y Celtics, es notable. Por eso, y aunque todavía pueden producirse un sinfín de situaciones, no resulta descabellado predecir que pudiera darse una final de Conferencia entre los Bucks de Pau Gasol y Mirotic y los Raptors de Marc Gasol, Serge Ibaka y Sergio Scariolo.
“Pau ha actuado con clase. Quería minutos, y de la manera es que estábamos jugando no iba a tenerlos. Hará un gran trabajo en Milwaukee con Bud”, afirma el entrenador de los Spurs, Gregg Popovich.