La República Islámica de Irán condenó la decisión de Gran Bretaña de incluir al ala política de Hezbollah en la lista de organizaciones terroristas, calificando la medida de “errónea e irresponsable”.
Londres anunció que la pertenencia o la invitación a apoyar al grupo chií libanés serán consideradas un delito en Reino Unido.
La decisión se produce tras la indignación producida por la exhibición de la bandera de Hezbollah, que muestra un fusil de asalto Kalashnikov, en manifestaciones pro-palestinas en la capital británica.
“Irán considera a Hezbollah como una fuerza legítima y legal que desempeña un papel efectivo e innegable para ayudar a la estabilidad política de su país y salvaguardar su seguridad”, apuntó el Ministerio de Exteriores de Irán en un comunicado.
“La decisión de poner a Hezbollah en la lista negra del terrorismo es errónea e irresponsable y no contribuirá a la estabilidad y seguridad del Líbano”, añade el texto.
Hezbollah es considerado una organización terrorista por Estados Unidos, Israel, Canadá, Liga Árabe, y los países del Golfo Pérsico. La Unión Europea y Australia han incluido solamente al “ala militar” del grupo islamista chií en su lista de organizaciones terroristas.
Hezbollah fue establecido en 1982 durante la guerra civil en el Líbano, principalmente por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní, y en 2006 combatió en una conflagración contra Israel. Su cabecilla, el jeque Hassan Nasrallah amenaza frecuentemente con bombardear las ciudades israelíes con miles de misiles.
Irán es el principal patrocinador de Hezbollah y utiliza al grupo como una base de avanzada para hostigar a Israel desde el Líbano.
El ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, manifestó recientemente que “no existe” ninguna distinción entre el ala política y militar de Hezbollah.
No obstante, Hunt aclaró que la decisión “no cambia nuestro compromiso actual con el Líbano, con el que tenemos una amplia y fuerte relación”.
Recientemente, Hezbollah fue incluido en el nuevo gobierno del Líbano. Mientras que el Gabinete está encabezado, desde 2016, por el primer ministro suní y pro-occidental Saad Hariri; Hezbollah ha hecho avances en las últimas elecciones y ahora controla tres ministerios del Gobierno libanés.
Israel y Estados Unidos han felicitado la decisión británica.
En cambio, el opositor Partido Laborista cuestionó la proscripción de Hezbollah como grupo terrorista, sugiriendo que se trata de una movida política.
El líder del laborismo británico, Jeremy Corbin se ha referido en el pasado a Hezbollah como sus “amigos”.
El Partido Laborista británico, manifestó que el Ministerio del Interior no presentó pruebas como para justificar su cambio de posición con respecto al “ala política” del grupo financiado y armado por Irán.