Su nombre botánico es Cichorium intybus y es una planta nativa de la zona mediterránea, aunque se ha naturalizado después en distintas partes de Europa, América del Norte y Australia. Se cultiva como vegetal –normalmente produciendo cogollos en oscuridad absoluta- y también como sustituto del café. La planta es extremadamente amarga, por lo que consituye un excelente tónico y estimulante digestivo, así como un laxante suave.
- Partes utilizadas: raíz, hojas y flores
- Componentes principales: inulina, lactones sesquiterpenos, oligosacáridos, glucósidos, vitaminas y minerales.
- Acciones: laxante, diurética, suave sedante, tónica hepática y digestiva.
Cómo utilizarla
- Infusión. Mezclar hojas y flores en una infusión estándar y tomar 1 taza 3 veces al día para mejorar la digestión.
- Tintura. Tomar 1-2ml (20-40 gotas) de tintura de raíz 3 veces al día como estimulante del apetito.
- Decocción. Tomar de 1/2-1 taza de infusión estándar de raíz de achicoria 3 veces diarias como tónico estimulante del hígado y el sistema digestivo. Usar de 1/2-1 taza de una decocción suave a media 1-2 veces diarias para el estreñimiento. La achicoria también contiene oligosacáridos, que son prebióticos y ayudan a mantener una saludable flora intestinal.
- Extracto fluido. El extracto se ha venido utilizando con éxito contra las infecciones por parásitos intestinales en ganado ovino y bovino, pese a que no se han investigado sus efectos en parásitos humanos.
Si quieres cultivarla en casa…
Cultivo: Prefiere los suelos fértiles, húmedos, pero bien drenados y a pleno sol. Plantar las semillas en un semillero en otoño o primavera y cuando hayan arraigado y trasplántalas a sus posiciones finales en hileras de un mínimo de 60cm de distancia. Descabezar o cortar la punta de las yemas de vez en cuando, pues puede crecer de manera descontrolada.
Localización: En ocasiones se encuentra en setos y los límites de los campos, especialmente en el sur de Europa. Se puede recolectar las hojas durante el verano. Tienen un sabor amargo y se pueden hervir para reducirlo.
Recolección: Arrancar la raíz a principios de primavera del segundo año.