Un estudio americano encuentra que los maratonianos tienen menos artritis que las personas que no corren

Comparte esta noticia con tus contactos

Una nueva investigación muestra que las personas que corren largas distancias como los maratonianos tienen un 50% menos de artritis que las personas que no corren.

Contra todo la lógica que relaciona el maratón con problemas articulares, este estudio muestra que los corredores de maratón tienen casi un 50% menos de artritis que los no corredores.

Correr no tiene porqué ser perjudicial para las caderas y las rodillas sana, es una actividad que promueve la salud general y de las articulaciones.

La mayoría de los corredores asumimos el riesgo de que correr hará que desarrollemos artritis de cadera y rodillas por el desgaste articular producido por el impacto de la pisada sobre el suelo, más cuando decidimos correr maratones o largas distancias. Sin embargo, las investigaciones no sólo no han logrado demostrar tal conexión entre artritis y correr, pero sí lo contrario, pues según un estudio publicado en la revista Journal of Bone and Joint Surgery con corredores veteranos americanos, los maratonianos tenían la mitad de la artritis que los no corredores.

Un estudio americano encuentra que los maratonianos tienen menos artritis que las personas que no corren

ESTUDIO SOBRE EL RIESGO DE ARTRITIS EN CORREDORES

Los investigadores del departamento de ortopedia de la Universidad Thomas Jefferson de Filadelfia compararon las tasas de artritis entre 430 maratonianos de EE. UU., y una muestra a la par de no corredores de la base de datos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud.

Los maratonianos, tenían una media de edad de 46 años y un 51% eran mujeres. Una media de 19 años corriendo, y de 56 km a la semana (35 millas), sumaban 48 maratones. A pesar de estos datos de auténticos runners o corredores, la aparición de artritis era del 8,8% frente a 17,9% de los no corredores. A partir de los 65 años, el proceso de envejecimiento aumentó la tasa de artritis de los maratonianos a un 24,5%, que seguía siendo menos que la de los que no corrían, aproximadamente la mitad con un 49,6% en los no corredores mayores de 65 años.

Los autores del estudio creen que los corredores de maratón y otros corredores pueden tener mayor protección contra la artritis, gracias al mayor desarrollo muscular, el control del peso corporal, la disminución de los niveles de agentes inflamatorios y el efecto de fortalecimiento óseo que aparece en deportes de impacto moderado.

¿Entonces correr es bueno para la artritis? Si correr es algo natural para ti, no sientes dolor, haces entrenamientos equilibrados, no tienes sobrepeso y disfrutas corriendo, no debes preocuparte porque al cabo de unos años, y muchos kilómetros corriendo, vayas a desarrollar artritis antes y más avanzada que si no corrireras. Según este estudio, incluso estarás protegiendo tus articulaciones de la artritis.

Y si ya tengo artritis ¿Corro o no? Pues depende del grado de artritis, de tu peso, de tu edad, de tu sexo, de tu genética, etc. Cada persona es diferente y el especialista es la persona indicada para hacer un diagnóstico y recomendar correr o no. Y dependiendo de esto, los fisioterapeutas y entrenadores pueden elaborar planes para retrasar la artritis o evitar que avance.

Es necesario hacer más estudios con corredores, porque cierto es, que muchos corredores desarrollan artritis, al menos es lo que nos dicen los especialistas a los maratonianos cuando nos hacen pruebas médicas.La explicación podría ser que la artritis aparece después de una lesión o de una cirugía o simplemente, por genética familiar.

Deja una respuesta