Trump sobre las investigaciones de Netanyahu: “Es fuerte e inteligente”

Comparte esta noticia con tus contactos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió al primer ministro, Benjamín Netanyahu, tras los reportes de que se espera una decisión sobre si el mandatario israelí será imputado por corrupción.

“Puedo decir esto, él ha hecho un gran trabajo como primer ministro”, manifestó Trump en Hanói tras su reunión con el líder norcoreano Kim Jong Un.

“Es duro, inteligente y fuerte. Está muy a la defensiva, su ejército se ha desarrollado mucho”, apuntó Trump.

Según los reportes de la televisión, el fiscal general, Avichai Mandelblit, tiene previsto anunciar hoy, jueves, su intención de imputar a Netanyahu por delitos en los tres casos de presunta corrupción, incluyendo un supuesto soborno en un affaire que involucra al gigante telefónico, Bezeq.

De acuerdo con los reportes, Mandelblit ha decidido acusar al primer ministro de soborno en un solo caso, y por la imputación menor de abuso de confianza en los otros dos.

Si es imputado, se le informará a Netanyahu que puede solicitar una audiencia para impugnar la acusación formal. El proceso de audiencia podría demorar hasta un año, tiempo durante el cual no está legalmente obligado a renunciar. No está claro si el primer ministro podría continuar sirviendo en su puesto tras haber sido acusado formalmente de delitos penales.

Netanyahu niega haber cometido cualquier delito en los tres casos, y alega que las investigaciones en su contra son una “caza de brujas” que involucra a la izquierda, los medios de comunicación y la policía, que están presionando implacablemente a un “débil” fiscal general.

Mandelblit ha rechazado las exigencias de los abogados de Netanyahu quienes han pedido al fiscal general que postergue su anuncio sobre si tiene la intención de imputar al mandatario hasta después de las elecciones del 9 de abril.

En el caso 1000, que se refiere a la sospecha de que Netanyahu habría recibido regalos y beneficios por parte de dos empresarios multimillonarios a cambio de favores, Mandelblit acusará a Netanyahu de abuso de confianza. En el Caso 2000 que investiga presuntas negociaciones de Netanyahu con el dueño y editor del diario “Yediot Aharonot”, para reducir la circulación de su principal competidor, el periódico gratuito “Israel Hayom”, a cambio de una cobertura periodística más positiva; Mandelblit acusará también al primer ministro de abuso de confianza; mientras que Mozes será imputado por soborno.

El Caso 4000, considerado el más serio, el primer ministro es sospechoso de promover regulaciones más favorables para el gigante de telecomunicaciones Bezeq del multimillonario Shaul Elovitch a cambio de una cobertura positiva en el portal de noticias de internet Walla!, también propiedad de Elovitch.

Según los reportes, Mandelblit recomendará que Netanyahu sea procesado por cargos de soborno. Mientras que Elovitch también será imputado por soborno.

Deja una respuesta