El Instituto Technion de Israel ha desarrollado una pegatina para las mascarillas faciales que pudiera filtrar y neutralizar el coronavirus causante de la pandemia de COVID-19.
Se trata de una pegatina elaborada por impresión 3-D que contiene nanofibras capaces de filtrar nanopartículas. Al unirse la pegatina a una mascarilla médica convencional, esta puede neutralizar gérmenes y virus adheridos a las nanopartículas atrapadas, impidiendo que pasen al sistema respiratorio del usuario.
El uso de este filtro autoadhesivo es muy sencillo: el usuario sólo debe adherirlo al exterior de la mascarilla médica luego de habérsela colocado en el rostro. La pegatina está diseñada para un sólo uso, por lo tanto es desechable.
Por el momento, el ministerio de Salud de Israel autorizó las pruebas de las pegatinas antivirus en los hospitales estatales, para luego dar luz verde a un eventual uso general entre cualquier personal que combata la pandemia.
Junto a los ingenieros del Technion, trabajan en este proyecto la dirección de Cirugía y Medicina Maxilofacial del Centro Médico Galilea, además del Departamento de Investigación y Desarrollo del ministerio de Defensa de Israel.