La primera ola de calor del verano ya está aquí. Nos esperan temperaturas de más de 40º grados a lo largo del día y superiores a 20º por la noche. Para sobrellevar este calor asfixiante y no llevarte ningún susto por culpa de la exposición solar, sigue estos 10 consejos:
- Limita tu actividad en las horas más calurosas del día (de 12:00 a 17:00). Si por tus horarios solo puedes entrenar en esa franja horaria, busca un gimnasio donde poder hacer ejercicio sin necesidad de estar bajo el sol.
- Utiliza ropa diseñada para el verano. Si esta ropa es de colores claros, mucho mejor, ya que no repelen los rayos del sol. Además, intenta salir a la calle con la cabeza cubierta, ya sea con gorra, sombrero o pañuelo.
- Bebe líquidos aunque no tengas sed. Con estas temperaturas el cuerpo necesita refrescarse, tanto por dentro como por fuera. Eso sí, ingiere agua y evita las bebidas que contengan cafeína.
- Suprime los alimentos hipercalóricos. Estos días céntrate en comidas ligeras, en las que el cuerpo no tenga que hacer un sobreesfuerzo por digerirlas y procesarlas. Buenos ejemplos son las ensaladas, frutas o el gazpacho.
- Cuidado con salir del gimnasio o de un centro comercial, con su aire acondicionado glaciar y chocar de lleno con el calor de la calle. Lo ideal es pasar de una temperatura a otra de forma gradual.
- Tu piel siempre perderá la batalla con el Sol. Por ello, utiliza crema solar con un mínimo de protección de 15 y si puede ser de más, mejor.
- En ningún caso duermas bajo el sol. Ya sabemos que es algo muy habitual en la playa y piscinas, pero de esta forma estarás ofreciéndote a dolorosas quemaduras y serás un blanco fácil para el cáncer de piel.
- Si encuentras una persona con signos de haber sufrido un golpe de calor, lo primero y más importante es avisar a los sevicios sanitarios. Después, acompáñale a una zona fresca alejada del sol y si tienes la posibilidad refresca su cabeza con tela húmeda.
- ¿Estás sufriendo mareos, náuseas o te sientes inestable? Si esto pasa durante un tiempo prolongado, no lo dudes y acude a tu médico, pueden ser síntomas relacionados con el calor.
- En casa, no abras las ventanas si la temperatura exterior es mayor a la de dentro del hogar. Intenta alejarte también de elementos que desprendan calor como las ollas o las cafeteras.