Donald Trump ha anunciado este lunes que Estados Unidos declarará a la Guardia Revolucionaria de Irán, el cuerpo militar de élite del país, como “organización terrorista extranjera”, en una acción que busca elevar la presión al régimen de Teherán. Se trata de la primera vez que Estados Unidos califica de grupo terrorista a “una parte de un Gobierno extranjero”, señala la Casa Blanca en un comunicado.
“Este paso sin precedentes, dirigido por el Departamento de Estado, reconoce la realidad de que Irán no solo es un Estado patrocinador del terrorismo, sino que la Guardia Revolucionaria participa activamente, financia y promueve el terrorismo como una herramienta política”, dice el comunicado.
La Administración Trump confía en que la medida contribuirá al aislamiento de Irán y a dejar claro que Estados Unidos no tolerará el apoyo de Teherán a grupos que desestabilicen Oriente Medio. La Guardia Revolucionaria y el Parlamento iraní advirtieron a EE UU el domingo, cuando ya se especulaba con la medida, de que tomarían represalias si la llevaba a cabo.
“Esta acción expande significativamente el alcance y la escala de nuestra presión máxima al régimen iraní”, prosigue el comunicado. “Deja claros los riesgos de prestar apoyo o realizar negocios con la Guardia Revolucionaria. Si usted hace negocios con la Guardia Revolucionaria, estará financiando el terrorismo”.
Estados Unidos considera que el régimen iraní “emplea el terrorismo como herramienta central de su política y utiliza a la Guardia Revolucionaria para dirigir y llevar a cabo su campaña terrorista global”. Además, según la Casa Blanca, la Guardia Revolucionaria “proporciona financiación, equipamiento, entrenamiento, personal y apoyo logístico a grupos terroristas”.