Gobierno de Bolivia expulsa a diplomáticos de México y España

Comparte esta noticia con tus contactos

LA PAZ, BOLIVIA — El gobierno de Bolivia informó el lunes la decisión de expulsar de su territorio a diplomáticos de México y España, los que deberán dejar el país en un plazo de 72 horas.

La medida sigue a la crisis generada en los últimos días debido a que funcionarios de la embajada española intentaron entrar en la sede diplomática de México en La Paz, donde permanece un grupo de exfuncionarios que fueron parte del gobierno del expresidente Evo Morales.

Las tensiones entre Bolivia y México se agravaron después que el gobierno mexicano concedió asilo a Morales en noviembre. Morales se encuentra refugiado en Argentina en este momento.

“El gobierno constitucional que presido ha decidido declarar persona non grata a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a la encargada de negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, al cónsul de España en Bolivia, Alvaro Fernández”, informó la presidenta Jeanine Añez en una conferencia de prensa.

Además dijo que fueron expulsados los diplomáticos que “encapachudos y armados” intentaron entrar de forma “subreptcia” a la embajada mexicana en La Paz.

“Este grupo de representantes de los gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía y la dignidad del pueblo y del gobierno constitucional de Bolivia”, dijo Añez.

Dijo que lo sucedido en la sede diplomática “son hechos que no podemos dejar pasar y han generado consecuencias”.

A la vez expresó que se trató de una actitud “hostil” y lamentó “la explicación inconsistente” entregada por los diplomáticos, quienes alegaron que buscaban realizar “una visita de cortesía”.

“Bolivia, señores, ya no es colonia de nadie. La democracia recuperada por los bolivianos después de 14 años de dictadura se respeta”, afirmó Añez.

“El gobierno constitucional de Bolivia se respeta, la dignidad y el coraje de los bolivianos se respeta y se lo valora, tanto como nosotros respetamos y valoramos la democracia en el mundo”, dijo la mandataria.

A su vez aclaró que su gobierno y el pueblo de Bolivia tiene “en la más alta estima y respeto por los pueblos dignos de España y de México”.