Más de 3.000 menores de edad han perdido a su padre o a su madre en España a causa del coronavirus desde que estalló la pandemia. Según el último informe sobre orfandad provocada por el virus publicado en la revista ‘The Lancet Child & Adolescent Health’, se estima que en todo el mundo hay al menos 3,3 millones de niños a los que la enfermedad arrebató a sus progenitores o principales cuidadores hasta octubre de 2021. Esta cifra se eleva hasta los 5,2 millones si se tiene en cuenta también la pérdida de otros responsables del cuidado de los menores, es decir, incluye también a los abuelos que convivían con los niños y participaban en sus cuidados.
El estudio actualiza las cifras de orfandad de toda la pandemia, que aumentan sustancialmente respecto al publicado el pasado julio, cuando se hablaba de 1,5 millones de niños huérfanos por el virus entre marzo de 2020 y abril de 2021.
Para ello, además de incluir los niños que perdieron a sus progenitores entre mayo y octubre de 2021, se revisan los datos de exceso de mortalidad en varios países. Así, el número de niños huérfanos en todo el mundo a causa del coronavirus supuso casi el doble en el periodo del 1 de mayo al 31 de octubre de 2021 que el que se registró en los primeros 14 meses de pandemia, es decir, desde marzo de 2020 hasta abril de 2021. El principal motivo de este aumento, explica a ABC Susan Hillis, principal autora del informe, se debe a la mayor calidad de los datos obtenidos, con cifras más precisas sobre la mortalidad en los distintos países.
Sin embargo, y pese a que solo se analizan los datos hasta octubre, el informe advierte de que probablemente el pasado enero se alcanzaron ya los 6 o 7 millones de niños huérfanos por la pandemia. Es más, según los cáculos en tiempo real del Imperial College de Londres, en los que también se apoya la investigación, la cifra de niños que habían perdido a sus padres o madres por el coronavirus a fecha del pasado 18 de febrero era de 4,7 millones. Si se tienen en cuenta también los fallecimientos de abuelos que contribuían al cuidado de sus nietos la cifra se eleva hasta los 6,9 millones.
En el caso de España, el informe habla de 2.800 niños que, hasta octubre de 2021, perdieron a sus padres o madres a causa del Covid-19. De ellos, 2.000 tenían entre 10 y 17 años, 500 entre 5 y 9 años y 300 entre 0 y 4. Sin embargo, los cálculos en tiempo real cifran en 3.100 los niños españoles cuyos padres, madres o ambos fallecieron por la pandemia hasta el pasado 18 de febrero. Esta cifra sube hasta 3.600 si se considera la muerte de los abuelos en los casos en los que estos tenían la custodia de los menores y hasta los 7.700 si se tienen en cuenta los fallecimientos de abuelos que, pese a no tener la custodia de los niños, convivían con ellos y por tanto se ocupaban también de sus cuidados.