La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, consideró posible este martes una futura colaboración con Israel en la construcción de fábricas propias para producir vacunas contra el coronavirus, dos días antes de viajar al país para entrevistarse con su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu.
«Hemos hablado sobre cómo aumentar la producción de vacunas. Puede ser a través de una colaboración público-privada. No descarto ninguna idea, tampoco la de construir fábricas», dijo Frederiksen en una comparecencia parlamentaria.
La jefa de Gobierno socialdemócrata danesa viajará a Israel con el canciller austríaco, Sebastian Kurz, una visita encuadrada en la colaboración entre ambos países iniciada hace unos meses durante la primera ola de la pandemia.
Frederiksen resaltó que no hay ningún plan acabado sobre cómo estrechar la cooperación con Israel, pero admitió la necesidad de elaborar uno «a largo plazo» ante la falta de vacunas y recordó que el país de Oriente Medio está en conversaciones avanzadas con la farmacéutica Pfizer para producir una de sus vacunas.
La iniciativa austríaco-danesa no supone romper con la estrategia de la Comisión Europea de negociar con las farmacéuticas en nombre de los Veintisiete, señaló Frederiksen, quien defendió la cooperación en el marco europeo.
«Pero debemos probar otras ideas y estrategias también. Los israelíes son simplemente los mejores, son los que más lejos han llegado en su programa de vacunación y, a mi entender, Europa debe aprender de ellos», afirmó.
DINAMARCA, UNO DE LOS PAÍSES QUE MÁS VACUNA EN EUROPA
Dinamarca es uno de los países que más porcentaje de población ha vacunado en la Unión Europea: un 7,4 % ha recibido la primera dosis y, un 3,2 %, las dos, según los últimos datos difundidos hoy por el Instituto Serológico danés.
Las autoridades danesas se han quejado en varias ocasiones de los retrasos experimentados en el suministro de vacunas por las multinacionales, aunque mantienen su plan de tener inmunizada a toda la población que lo desee antes del verano.