Con el nombre de su expresidente Kazajistán rebautiza su capital, Astaná

Comparte esta noticia con tus contactos

El nombre del único presidente que ha tenido Kazajistán desde la desaparición de la URSS quedará impreso en los mapas. Astaná, la capital kazaja, quedará rebautizada con el nombre de Nursultán, en honor de Nursultán Nazarbáyev, según informa la agencia estatal de prensa Kazinform. La decisión parte del presidente interino del vasto país asiático, Kassym-Jomart Tokáyev, y ha contado con la aprobación unánime de las dos cámaras del Parlamento reunidas en una histórica sesión conjunta.

Para adoptar el nuevo nombre, el presidente interino remitió la propuesta directamente al Parlamento, ya que exige un cambio en el texto de la Constitución, una decisión que cuenta con el beneplácito del consejo constitucional del país. Los 43 senadores y los 102 diputados del Mazhilis, o Cámara baja, han votado en favor de la modificación.

Es el segundo cambio de nombre de la ciudad, la segunda más poblada del país, en pocos años. Hasta 1998, se llamaba Akmola. Esa denominación se mantuvo solo para la provincia en la que, con un estatus político propio, se enmarca Astaná.

En 1998 se decidió también que Astaná (que en kazajo significa simplemente “ciudad capital”) pasara a ser la capital política del país y no Almaty, que lo había sido desde 1929. Almaty es la mayor población del enorme territorio kazajo: casi uno de cada diez habitantes del país, cinco veces más extenso que España, reside en la urbe.

Nazarbáyev, de 78 años, anunció ayer su dimisión por sorpresa tras permanecer en el cargo durante tres décadas. Llegó al poder en 1989, cuando la república aún formaba parte de la Unión Soviética. A pesar de su renuncia, conservará atribuciones, como la presidencia de su partido y del Consejo de Seguridad del país. Su hija Dariga Nazarbayeva ha pasado a ser la portavoz del Senado, el segundo puesto de mayor importancia tras la presidencia.

Los deseos de dotar a la nueva capital de mayor peso simbólico llevaron al presidente dimisionario a fundar un equipo de fútbol fusionando dos clubes que hasta entonces tenían su sede en otras ciudades. Así nació el Lokomotiv Astaná en 2009, rebautizado como FC Astana tres años más tarde, y que contaba con el auspicio directo del propio Nursultán Nazarbáyev. La urbe ahora rebautizada también da nombre al equipo ciclista Astana Pro Team, con el que Alberto Contador se alzó con el título de la Vuelta a España y el Giro de Italia en 2008.

Deja una respuesta