Alí Akbar Velayati, asesor del líder supremo de Irán, Alí Khameneí, manifestó al Canal RT (Russia Today) en idioma árabe, que “más temprano que tarde, habrá respuesta a los ataques y los crímenes de Israel en Siria, a través de los pueblos sirios y libaneses”. Velayati recalcó que los ataques de Israel en Siria “no pasarán sin respuesta e Israel se arrepentirá por sus crímenes”.
“Esperamos que la resistencia en Siria y el Líbano frene los crímenes de Estados Unidos e Israel”, dijo Velayati. “Israel es impotente y no puede ejecutar sus amenazas contra Irán”, puntualizó el asesor de Khameneí y agregó que “si Israel ataca al Líbano, Hezbollah arrasará a Israel”.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG con sede en Londres, pero con una amplia red de activistas en el terreno, reportó que en el ataque atribuido días atrás a Israel al sur de la capital, Damasco, murieron al menos tres extranjeros, probablemente iraníes. El Observatorio precisó que los cohetes cayeron en un área entre Sayyidah Zaynab y Aqraba, al sur de la capital Damasco. Según Rami Abdul Rahman, director del Observatorio, el ataque tuvo lugar sobre sitios en los que suelen haber fuerzas del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní o de las milicias chiís libanesas de Hezbollah, que responden a Teherán. Y agregó que tres misiles hicieron impacto sobre sus blancos, en tanto que al menos uno fue interceptado por las defensas antiaéreas sirias.
En Sayyidah Zaynab se encuentra una importante tumba, conocida como un importante destino de la peregrinación chií desde el Líbano, Irak e Irán. Se trata de un área que congrega a miembros de Hezbollah y la Guardia Revolucionaria iraní.
Según el diario libanés Al Ahbar, identificado con Hezbollah, el ataque tuvo como blanco varios depósitos militares de armas en la zona de Sayyidah Zaynab, en la parte sur de la capital siria. El reporte añade que el ataque se llevó a cabo en dos oleadas. Primero, aviones de combates israelíes dispararon cuatro misiles desde las costas del Líbano hacia el espacio aéreo sirio. Luego, se lanzaron misiles desde los Altos del Golán.
La semana pasada, el ministro de Defensa, Naftalí Bennet, afirmó que: “Cuanto más intente Irán afianzarse en el territorio sirio, más se hundirán en las arenas de Siria”. Bennett observó junto con el jefe del Estado Mayor, teniente general Aviv Kohavi, un ejercicio militar de la 188 Brigada de Blindados en los Altos del Golán y manifestó: “Estamos aumentando la presión”.
La maniobra simuló un combate en el frente norte e incluyó la coordinación de las unidades de Blindados, Infantería, Ingeniería de Combate y Fuerza Aérea.
Bennett añadió: “Siria se está convirtiendo en el Vietnam de Irán”.