YouTube ha reaccionado tras la denuncia del blog de pediatría Pedimom.com sobre la existencia en la aplicación para niños YouTube Kids de contenidos violentos y suicidas. La compañía de Google ha anunciado que ha “cancelado ciertos canales que intentan poner en peligro a los menores de cualquier manera”. También ha restringido al máximo los comentarios en vídeos donde salgan por la avalancha de quejas sobre el sentido de estos.
La supresión de contenidos también afecta a los dirigidos a “cualquier audiencia” y que “alientan los desafíos dañinos y peligrosos”. El presidente de la Sociedad Española de Suicidología, Andoni Anseán, ha advertido de la mayor presencia de imágenes con comportamientos de autolesión, una actitud observada principalmente entre adolescentes, aunque no son los únicos, que imitan acciones de su grupo en busca de la aceptación.
YouTube ha remitido actualizaciones sobre las acciones relacionadas con la seguridad de los menores y ha reiterado su llamamiento a la comunidad de usuarios y creadores para que adviertan de cualquier contenido que dañe a los espectadores, ya que no se realiza un filtrado previo personal de los vídeos y algunas escenas contrarias a la política del canal sortean los mecanismos automáticos de control.
Este ha sido el caso del vídeo que generó las quejas de Pedimon tras ser visualizado por una médico de Estados Unidos mientras su hija estaba siguiendo unos dibujos animados. La película se interrumpió en el minuto 4,47 para mostrar una secuencia en la que un personaje denominado Joji (Filthy Frank) simula cortarse las venas y afirma: “Recordad niños, de lado a lado para llamar la atención, a lo largo para resultados”. El vídeo fue retirado tras las quejas, pero el blog mostró otros contenidos de la aplicación para niños con episodios violentos o suicidas.