LOS ÁNGELES – El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, concluyó su primer viaje oficial al extranjero habiendo visitado México, en lo consideró un esfuerzo “productivo” por el principal encargado del tema inmigratorio.
Con escolta de la Guardia Nacional y un fuerte dispositivo de seguridad, Mayorkas se trasladó el martes por la Ciudad de México para reunirse con jefes de varios gabinetes federales y reforzar la cooperación entre las dos naciones.
Estuvo más de dos horas en la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde se reunió con el canciller Marcelo Ebrard, la titular de la Secretaría de Seguridad y jefes de varias unidades de inteligencia del país.
Los funcionarios abordaron temas de importancia e interés común para ambos países, en particular la migración irregular y temas de seguridad.
“También conversamos sobre, en general, la prioridad de ambos países para el intercambio económico de viajes, porque tienen muy vinculado con la actividad económica. Si no puedes viajar, evidentemente tampoco puedes hacer inversiones o decisiones de negocios. Entonces, para los viajes, para el comercio”, dijo Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México.
Mayorkas también se reunió con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, para reforzar la cooperación en la lucha contra el tráfico de armas, drogas y de personas.
Y con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, conversó en el Palacio Nacional sobre comercio y reactivación económica una vez se levanten las restricciones de salud que llevaron al cierre de la frontera para actividad no esencial.
Ebrard agradeció el envío desde Estados Unidos de más de un millón vacunas anticovid.
“Y le hemos comentado que se va a acelerar la vacunación con el propósito de que los promedios de vacunación en México sean muy parecidos a los promedios de vacunación en sus ciudades norteamericanas”, dijo Ebrard.
“La visita de Mayorkas fue compacta, con una agenda apretada, pero según funcionaros mexicanos”, agregó, “las reuniones fueron productivas”.