La dieta mediterránea es una de las joyas de nuestra cultura gastronómica por su variedad, sabor y su relación con la salud y el bienestar. Está basada en un predominio de alimentos vegetales como frutas y verduras de temporada, frutos secos, legumbres, aceite de oliva virgen extra, cereales integrales, pescados y huevos, principalmente. Con una ingesta reducida de carnes rojas y lácteos y ausencia de alimentos procesados ricos en grasas trans y saturadas, azúcares refinados, sodio y otros elementos nocivos para la salud.
Los beneficios de la dieta mediterránea son muchos, y afortunadamente, ya son conocidos y nuestra dieta se está extendiendo por todo el mundo como una de las mejores formas de alimentación saludable, para prevenir, e incluso mejorar algunas enfermedades, especialmente las relacionadas con el sobrepeso y obesidad como los problemas cardiovasculares y la diabetes, y las enfermedades relacionadas con el envejecimiento físico y mental.
En este pequeño estudio publicado en el Journal of the American College of Nutrition, han analizado los efectos de una dieta mediterránea en deportistas de resistencia y han descubierto que seguir la dieta mediterránea no sólo puede mejorar el rendimiento del ejercicio de resistencia de los atletas, también que basta seguirla tan sólo cuatro días para que se noten los efectos.
Los investigadores encontraron que los participantes que corrieron una carrera de 5 kilómetros, eran un 6% más rápidos después de seguir la dieta mediterránea, que después de comer la típica dieta occidental (*)
(*) La dieta occidental se caracteriza por una baja ingesta de frutas, verduras y aceites sin refinar o mínimamente procesados y altas ingestas de grasas trans y saturadas, lácteos, azúcares refinados, aceites vegetales refinados y altamente procesados, sodio y alimentos procesados.
El investigador principal el Dr. Edward Weiss, profesor de nutrición y dietética en la Universidad de Saint Louis, plantea la hipótesis de que la dieta mediterránea puede mejorar el rendimiento deportivo por sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes, su pH más alcalino y su contenido en nitratos.
Al preguntarle cómo pudo ser tan rápido el efecto de la dieta sobre la resistencia física, ya que bastaban 4 días para notarlo, el Dr. Weiss comentó:
«Muchos nutrientes individuales de la dieta mediterránea son capaces de mejorar el rendimiento del ejercicio inmediatamente o en unos pocos días. Por lo tanto, tiene sentido que seguir un patrón dietético que incluya todos estos nutrientes también tenga un efecto rápido para mejorar el rendimiento. Pero hay que tener en cuenta que estos beneficios también se perdieron rápidamente al cambiar a la dieta occidental, por lo que para que es importante plantearse seguir la dieta mediterránea a largo plazo«.
Hay que tener en cuenta que el estudio es muy pequeño, sólo incluyó a 7 mujeres y 4 hombres, y es del tipo ensayo aleatorio de secuencia cruzada, pero no es ilógico pensar que la dieta mediterránea puede ayudar al rendimiento deportivo, aunque sorprende que sus efectos sean tan rápidos.
En el estudio, los participantes tuvieron que hacer varias pruebas después de seguir cada dieta.
- Para medir el rendimiento del ejercicio de resistencia, tuvieron que correr 5 kilómetros en cinta en dos ocasiones, una vez después de cuatro días con una dieta mediterránea y otra vez después de cuatro días con una dieta occidental, dejando pasar 9-16 días entre las dos carreras.
- También se hicieron en las dos ocasiones pruebas de rendimiento de ejercicio anaeróbico, como la de Wingate, una prueba de salto vertical y la dinamometría con agarre manual.
Los resultados indican que al correr los 5 km después de la dieta mediterránea, el tiempo fue un 6% menos que el que tardaron para la misma distancia después de seguir la dieta occidental, a pesar de que el ritmo cardíaco y la sensación de esfuerzo percibida era muy similar.
No se observaron diferencias entre las dos dietas para las pruebas de ejercicio anaeróbico.
El Dr. Weiss comentó a los medios:
«Al igual que la población general, los atletas y deportistas populares no siempre siguen dietas saludables. Saber que la dieta mediterránea también les ayuda a mejorar su rendimiento será un incentivo más para seguirla y comer más sano».