Casi con toda seguridad, muchos de nosotros, por no decir todos, tenemos algún familiar de edad avanzada que presenta dificultades para levantarse de una silla o sofá o le cuesta subir las escaleras.
El principal motivo, obviando evidentemente el tema de la edad y no siendo el único, es la dependencia física que presentan las personas mayores (generalmente relacionado con la pérdida de masa muscular y, por ende, de fuerza).
SARCOPENIA Y DINAPENIA
Para entender la importancia que tiene que las personas mayores realicen ejercicio físico, deben diferenciar dos problemas que van de la mano: la sarcopenia y la dinapenia.
Por un lado, nos encontramos con la sarcopenia, término que hace referencia a la pérdida de masa muscular (generalmente se da sobre todo en personas mayores aunque puede ocurrir también en personas que hayan padecido un largo tiempo de inactividad física o presenten una nutrición deficiente).
Y por otro lado, encontramos la dinapenia, que no es más que la pérdida de fuerza o rendimiento físico generado como consecuencia directa de la pérdida de masa muscular o sarcopenia.