Phelps de Cisneros dona al Reina Sofía 45 obras de 33 artistas jóvenes

Comparte esta noticia con tus contactos

Hace poco más de un año, Patricia Phelps de Cisneros (Caracas, 1947) repartió 202 obras de artistas latinoamericanos a seis museos internacionales entre los que se incluía el MoMA, con 88 piezas, y el Reina Sofía, con 39. El museo español es de nuevo beneficiado con un conjunto de 45 obras de 33 artistas surgidos a partir de 1990. En su mayor parte, se trata de artistas venezolanos y brasileños. La coleccionista, que nunca ha querido precisar el número de obras que posee ni su valoración económica en los depósitos de Caracas y Nueva York, ciudad en la que reside, confiesa que se alegra mucho de ver cómo hoy “ningún museo de arte moderno o contemporáneo puede ignorar el arte latinoamericano”. “Fue un largo camino, pero tengo una sensación de misión cumplida”.

En el Reina Sofía explican que esta nueva donación enriquece notablemente la colección, al tiempo que supone un impulso para el proyecto de investigación que se está llevando a cabo sobre los movimientos artísticos surgidos en América Latina desde la década de los sesenta hasta la actualidad. En el conjunto de obras destacan piezas la década de los noventa y los primeros años del siglo XXI. Este carácter contemporáneo es precisamente el menos representado dentro de la colección de arte latinoamericano del museo.

Phelps de Cisneros, esposa del poderoso empresario venezolano Gustavo Cisneros, está considerada como una de las personas más influyentes en el mundo del arte contemporáneo y ocupa el puesto número 28 en la lista anual de la revista Art Review. “Se trata de un conjunto de obras representativas de diferentes países y momentos del arte contemporáneo latinoamericano de las últimas tres décadas”, explica la mecenas. “El conjunto se define por su diversidad: hay obras conceptuales, figurativas, abstractas, instalaciones, una gran variedad que para mí es el factor definitorio del arte actual”.

La lista completa de nombres incluidos en la donación son: Jaime Castro Oróztegui, Marcos Coelho Benjamin, Sigfredo Chacón, Paulo Climachauska, Eduardo Costa, José Damasceno, José Dávila, Danilo Dueñas, Iran do Espírito Santo, José Gabriel Fernández, Magdalena Fernández, Teresita Fernández, Héctor Fuenmayor, Rubens Gerchman, Fernanda Gomes, Alí González, Ester Grinspum, Arturo Herrera, Óscar Machado, Fabian Marcaccio, Roberto Obregón, Rosana Palayzan, Paulo Pasta, Nuno Ramos, Rosângela Rennó, Miguel Ángel Ríos, Mauricio Ruiz, Valeska Soares, Edgard de Souza, Javier Téllez, Marcia Thompson, Angelo Venosa y Augusto Villalba.

Deja una respuesta