La actriz australiana Olivia Newton-John, famosa por su participación en la película Grease, y el director de cine Sam Mandes han sido nombrados este fin de semana Dama y Caballero, respectivamente, del Imperio Británico, en reconocimiento a sus labores en el mundo del espectáculo.
El nombre de Newton-John, nacida en el Reino Unido, y el de Mendes aparecen en la lista de títulos honoríficos que concede cada año Isabel II, bajo la recomendación del Gobierno, a los ciudadanos que se han destacado en distintas disciplinas. Estos honores se otorgan dos veces al año: uno a mediados de año, por la celebración del cumpleaños de la soberana, y otra el último fin de semana de diciembre. En total, la reina ha distinguido a 1.097 personas con ocasión del Año Nuevo, muchas de ellas desconocidas por el gran público, pero implicadas a nivel local.
La actriz, de 71 años, tiene una larga carrera en el mundo de la música y el cine, pero es recordada sobre todo por su papel de Sandy en el filme Grease, en el que compartió reparto con John Travolta.
“Estoy sumamente emocionada, honrada y no tengo palabras para agradecer el haber sido incluida en este apreciado grupo de mujeres que han recibido este distinguida condecoración antes que yo. Gracias al primer ministro (Boris Johnson) y al comité de honores por recomendarme y, por supuesto, a Su Majestad la Reina por haber aprobado con dignidad el título de Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico”, señaló la actriz a los medios.
“Nacida en Cambridge, estoy muy orgullosa de mis antepasados británicos y aprecio mucho haber sido reconocida de esta manera por el Reino Unido”, agregó la actriz, que a lo largo de su vida ha tenido que luchar hasta en tres ocasiones contra el cáncer, una cuestión por la que también ha sido distinguida.
Por su parte, Sam Mendes, que dirigió dos películas de James Bond —Skyfall y Spectre—, admitió a los medios sentirse “asombrado, encantado y muy orgulloso” de recibir el título de sir. Agregó que tiene una “gran deuda de gratitud” hacia todos los actores, escritores, diseñadores, productores y técnicos con los que ha trabajado y que, sin ellos, él no estaría recibiendo el título.
Newton-John alcanzó fama internacional con su película Grease (1978), cuya banda sonora aún es una de las favoritas para millones de personas en todo el mundo. La cantante ha establecido en la ciudad australiana de Melbourne un centro de investigación del cáncer que lleva el nombre de Olivia-Newton-John Cancer Wellness, y ella dedica gran parte de su tiempo a recaudar fondos para esta institución.
Mendes, que ha trabajado en teatro, estuvo casado con la actriz Kate Winslet entre 2003 y 2010 y tienen un hijo juntos, Joe. Se divorciaron en 2011 y, en 2017, se casó con Alison Balsom. A sus 54 años, se hizo famoso al dirigir el filme American Beauty hace ahora 20 años, pero también por cintas como Camino a la perdición o Revolutionary Road.
Además de ellos, el director Steve Rodney McQueen, de 50 años, que obtuvo un Óscar por 12 años de esclavitud (2013), también fue condecorado Caballero por su contribución a las artes y al cine. Steven Knight, el creador de la exitosa serie Peaky Blinders, que cuenta las aventuras de unos gangsters en el Birmingham de comienzos del siglo XX, también fue condecorado.
El cantante Elton John, de 72 años, también ennoblecido por la reina, fue elevado al rango de miembro de la Orden de los Compañeros de Honor, una prestigiosa recompensa que marca su larga y determinante contribución a las artes.