La escarola es un tipo de hortaliza de hoja verde muy habitual en nuestra alimentación. Pertenece a la misma familia que las lechugas, las endibias o las alcachofas y, aunque suele presentarse con hojas rizadas, también las podemos encontrar lisas.
Una ensalada de escarola, combinada con otros ingredientes saludables, puede aportar grandes beneficios a nuestro organismo, además de proporcionarnos una opción culinaria capaz de agasajar a cualquier paladar.
PRINCIPALES PROPIEDADES DE LA ESCAROLA
Todas las cantidades que vamos a exponer a continuación representan 100 gramos de producto.
La escarola es un alimento bajo en calorías, apenas tiene 52, y muy rica en agua (93.8 gramos), por lo que es un buen ingrediente si buscamos un plato hipocalórico. Además, es excelente para el tránsito intestinal gracias a su contenido de fibra (2.6 gramos). También nos aporta folato (110 ug), vitamina A (73 ug) y minerales como el calcio (55 mg) o el potasio (327 mg).
Esta combinación de nutrientes favorece el funcionamiento del sistema nervioso, comparte su poder saciante, aumenta la resistencia a las infecciones y cuida la salud de la vista, el cabello, la piel y las mucosas, entre otras cualidades.
INGREDIENTES QUE PUEDES AÑADIR A TU ENSALADA DE ESCAROLA
Tomate: El tomate, con una hortaliza de hoja verde (como la lechuga, la escarola, la endibia o similares), es otro de los clásicos de las ensaladas. Entre sus beneficios nos aporta licopeno, un potente antioxidante que nos ayuda a prevenir el envejecimiento celular y nos protege sobre ciertas enfermedades.
Aceite de oliva: El aceite de oliva no puede faltar en ninguna ensalada, y la de escarola no es una excepción. Una cucharada de este elixir bastará para dar un empuje extra a nuestro corazón, prevenir enfermedades cardiovasculares y reducir los niveles de colesterol.
Ajo: El ajo también es rico en antioxidantes, como la quercetina, y vitamina C. Este condimento nos protege de los resfriados y refuerza el sistema inmunitario.
Nueces: Añadir un elemento crujiente a nuestras ensaladas romperá la armonía de texturas y hará que nuestro plato sea más delicioso. Se dice que un puñado de nueces al día protege nuestro corazón, y así es. Pero además, tienen un alto contenido en potasio, magnesio y folato.
Queso de cabra: Si queremos darle un toque aún más especial a nuestra ensalada de escarola, podemos incluir un ingrediente con un sabor potente. Hemos pensado en el queso de cabra porque es una buena manera de introducir un lácteo, rico en proteínas, vitamina A, calcio y potasio. Sin embargo, cuida las cantidades, ya que también es rico en grasas saturadas. Si prefieres otra opción más saludable, el queso fresco en dados suele ser el más utilizado en ensaladas, aunque el sabor es mucho más suave.