Por Julia Ainsley y Rebecca Shabad – NBC News
El servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) tiene previsto seguir deportando inmigrantes a la megacárcel de El Salvador conocida como el Centro de Confinamiento del Terrorismo si tienen una orden final de deportación, según indicó el viernes un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional a NBC News.
El Gobierno del republicano Donald Trump debe responder ante el juez del Distrito de Columbia James Boasberg sobre los vuelos de deportación a El Salvador realizados la semana pasada escudándose en la ley militar de Enemigos Extranjeros de 1798. En una audiencia de emergencia el sábado, el juez ordenó que los vuelo regresaran de inmediato pero dos aviones aterrizaron en El Salvador horas después del mandato judicial. El juez ha ordenado al Gobierno que explique si desobedeció su orden, pero hasta ahora no lo ha hecho.
El Departamento de Justicia ha argumentado que las instrucciones orales del juez no eran válidas, que solo debía seguirse su orden escrita y que esta no podía aplicarse a vuelos que ya habían salido.
El Gobierno se plantea ahora invocar el “privilegio de secreto de Estado” en respuesta a las preguntas del juez, según informó un oficial del Departamento de Justicia al magistrado antes de la audiencia del viernes, según la agencia de noticias The Associated Press. El Gobierno se ha resistido hasta ahora a la solicitud del juez calificándola de “innecesaria”. Boasberg tachó su respuesta de “lamentablemente insuficiente”, lo que aumenta la posibilidad de que pueda acusar a oficiales del Gobierno de desacato judicial.