Honduras pide a EE.UU. renovar el TPS tras la devastación generada por Eta e Iota

Comparte esta noticia con tus contactos

Conseguir nuevamente el amparo del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos para los hondureños es uno de los objetivos de la visita del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández a Washington, ante los desastres generados recientemente por las tormentas tropicales Eta y Iota.

Por medio de un comunicado de prensa el Gobierno de Honduras dio a conocer que el canciller Lisandro Rosales presentó el viernes una nueva solicitud oficial de TPS al secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Chad Wolf.




Después de su encuentro con Wolf, el canciller dijo haber “solicitado un nuevo TPS (…) y la extensión para las personas que cuentan con este permiso migratorio”. El diplomático hondureño añadió que tienen la esperanza de que Estados Unidos siga siendo “solidario con Honduras ” y que la protección migratoria forma parte de esa solidaridad.

“El daño económico que han generado ambas tormentas y el golpe que nos ha dado la pandemia ha provocado que la economía hondureña se vea muy afectada; también la reconstrucción pasa por una construcción social y económica sostenible y nuestros compatriotas en Estados Unidos pueden conseguir la construcción desde acá apoyando a sus familias en Honduras”, apuntó Rosales.

La noticia de la solicitud también fue dada a conocer por el propio presidente de Honduras quién publicó en su cuenta de Twitter imágenes del encuentro.

Según la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) el Congreso creó el TPS hace 30 años para permitir que las personas permanezcan en Estados Unidos cuando no pueden regresar de manera segura a su país de origen en tiempos de crisis. Desde su adopción, todas las administraciones anteriores a la del presidente Donald Trump mantuvieron el estatus.




El Gobierno actual dio por terminado en 2018 el TPS. De acuerdo a una decisión del Departamento de Seguridad Nacional de noviembre del 2019, los migrantes tendrán un periodo de gracia de 120 días para salir del país, excepto los salvadoreños, quienes tienen 365 días.

Cancillería hondureña estima que un total de 44.000 hondureños son beneficiados del TPS actualmente.