Es la era de los datos personales. De la privacidad. El momento de la concienciación de la información que cada uno deposita en los servicios digitales. Y, como tal, protegerlos es la opción razonable, aunque los ciberdelicuentes siempre suelen ir un paso por delante de los usuarios. Facebook, sumida en una catarsis empresarial, vuelve a estar en el foco de los problemas.
Nuevos informes desvelados por varios expertos aseguran que la red social, la mayor del mundo, puede haber utilizado los números de teléfono que los usuarios ingresaron para activar el sistema de verificación en dos pasos para «otros fines», apuntan fuentes cercanas a la compañía a «The Guardian».
Hay otras sospechas, a tenor de las dudas planteadas por los expertos. La plataforma, como podría intuirse, reutiliza el número de móvil para mejorar su herramienta de recomendación de perfiles de usuarios. Jeremy Burge, moderador de la página de fans de «Emojipedia» en Facebook, se ha pertacado de una circunstancia; asegura incluso que una vez que el usuario ha introducido este dato tan personal no se puede borrar después. «Por lo general, suelo dar el beneficio de la duda», reconoce Burge, quien da por hecho que «Facebook ve el número de teléfono como la manera de unificar sus conjuntos de datos y esto el tipo de cosas solo les da menos credibilidad cuando se trata de proporcionar un número».
Ahora, los usuarios que una vez agregaron su número de teléfono por seguridad se enfrentan a una configuración de privacidad que les pregunta quién puede buscarlos usando ese número. Las opciones son «todos», «amigos de amigos» o «amigos». Y, según los hechos denuncaidos, no hay opción para prohibir ese uso, sugieren desde el medio especializado «Gizmodo».
Esta función, que desde hace relativamente poco tiempo es opcional a pesar de lanzarse oficialmente en 2011, garantiza, en principio, la seguridad de los usuarios al disponer de dos credenciales para poder acceder a los perfiles. Una circunstancia que contraviene, sin embargo, a los constantes intentos o sugerencias por parte del servicio digital Facebook de «convencer» al usuario a facilitar su número.
Facebook, en su defensa, asegura que los usuarios pueden elegir quién puede ser buscado por su número de teléfono y que no es una configuración nueva. «La configuración se aplica a cualquier número de teléfono que hayas agregado a tu perfil y no es específica de ninguna función», relatan fuentes de la compañía en declaraciones al medio «TechCrunch».
WhatsApp, aplicación de mensajería también propiedad de Facebook, también utiliza el número de teléfono como la forma principal de activar una cuenta y conectarlo a su servicio. Facebook siempre ha tenido una estrategia para integrar aún más los dos servicios, aunque se ha topado con algunos obstáculos en el camino por parte de los reguladores en materia de protección de datos.