Embajador de Argentina en Israel: “tenemos un compromiso irrenunciable para dilucidar los hechos de la AMIA”

Comparte esta noticia con tus contactos

Próximamente se conmemorará el 25 aniversario del atentado de la AMIA. ¿Cómo valora esta fecha tan significativa?

El estado argentino está con un compromiso por la investigación de los hechos y una fuerte lucha en contra del terrorismo a nivel global, a efectos de que no se vuelva a producir una situación así. Los atentados del 1992 y 1994 –Embajada de Israel en Buenos Aires y AMIA- entendemos que fueron crímenes aberrantes contra la humanidad, contra Argentina y la comunidad judía en particular. Y no pueden permanecer impunes.

Los responsables del atentado todavía siguen en libertad.

Desgraciadamente, no se ha podido dilucidar judicialmente los resultados del caso, y hay un reclamo para que Irán permite que sean juzgadas una serie de personas. Pero el régimen iraní no los entrega para ser investigados.

Nosotros tenemos un compromiso permanente con la búsqueda de la verdad y que se haga justicia.

¿Qué sensaciones le transmite la comunidad judía de su país ante el próximo aniversario?

Por supuesto hay un especial reclamo de justicia, y en un aniversario como este, tiene una significación especial. Pero eso no puede dejar de ser visto como un reclamo de justicia de la sociedad argentina en su conjunto.

Suponemos que la comunidad argentina en Israel también organizará actos de recuerdo.

Aquí en Israel hay previstos para el 18 de julio unos actos conmemorativos, que organizan varias organizaciones de la colectividad argentina, y nosotros vamos a participar en todo lo que podamos, en la medida en que el tiempo lo permita. Son muchos actos, incluso algunos simultáneos, en distintos lugares del país.

¿Cómo se percibe desde Israel aquel trágico acontecimiento?

Yo diría que con una significación especial, porque fueron hechos ocurridos en Argentina, pero indudablemente con objetivos israelíes. La representación diplomática en 1992, y otro el centro comunitario de la colectividad en el año 1994.

Yo le diría que cada aniversario revive y conmemora a las víctimas, entre los dos atentados murieron más de 100 personas. Y siempre lo conmemoramos. Hace un mes tuvo lugar un acto que organizó el gobierno argentino en varias embajadas, entre ellas en la nuestra en Israel.

¿Cuál es la posición del gobierno de Argentina ante este trágico suceso que sigue sin resolverse?

Lo que queremos destacar y remarcar es el hecho de que el gobierno argentino tiene un compromiso con la búsqueda de la verdad y la justicia, y sabemos lo difícil que es. Pero reafirmamos como un compromiso irrenunciable poder dilucidar estos hechos para que no queden impunes, como lamentablemente ocurrió.

Deja una respuesta