Carmena abre la vía para expropiar un edificio de viviendas en Lavapiés

Comparte esta noticia con tus contactos

El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Manuela Carmena (Ahora Madrid), va a iniciar el procedimiento que espera que concluya con la expropiación de un edificio de viviendas en la calle Ventorrillo, 7, en Lavapiés, propiedad del BBVA, que según el Consitorio, mantiene a su vez un contencioso con el anterior propietario. “Vamos a ir en esta línea porque es la vía que tenemos más clara, por el incumplimiento del deber de mantenimiento [del edificio], y para seguir avanzando en el deber social de la vivienda”, aseguró ayer el concejal del distrito Centro, Jorge García Castaño.

El inmueble cuenta con un local comercial, dos almacenes y 43 viviendas. Están todas tapiadas excepto las de dos inquilinas mayores a quienes el Consistorio buscará una alternativa habitacional. El Ayuntamiento ha inspeccionado y multado al propietario en dos ocasiones en 2018. El pasado 6 de febrero volvieron al inmueble, que ha tenido distintos dueños, y comprobaron que no estaban en marcha las obras ordenadas por los técnicos municipales. Ahora ha decidido abrir el camino hacia la expropiación tras “años de incumplir las órdenes de ejecución dictadas desde 2001 para la reparación de las graves deficiencias”.

El edificio, sostiene la Administración municipal, requiere una actuación integral para su rehabilitación. El Consistorio inicia el trámite al amparo del artículo 46 de la Ordenanza de Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones y del artículo 138 de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, para garantizar la conservación del patrimonio residencial y adquirir viviendas para dedicarlas al alquiler social.

Madrid quiere seguir la estela de ciudades como Barcelona y Berlín sobre la expropiación de viviendas a bancos y grandes propietarios. El concejal, preguntado sobre si no es electoralista anunciar el inicio de un proceso incierto tan cerca de los comicios de mayo, contestó: “Ojalá hubiéramos podido hacerlo antes, como muchas otras cosas”.

Deja una respuesta