La Agrimonia (agrimonio eupatoria) es una planta medicinal para desordenes urinarios y mala digestión localizada en Europa, Oriente Próximo y el norte de África, también conocida cono hierba de San Guillermo.
La Agrimonia siempre se ha usado como hierba medicinal: al principio para problemas oculares, diarrea o disentería, más tarde se convirtió en una hierba muy útil en el campo de batalla. Una variedad china, la agrimonia pilosa, se utiliza de manera similar en Oriente.
- Partes utilizadas: partes aéreas
- Componentes principales: Aceite volátil, flavonoides, vitaminas B y K
- Acciones: astrigente, diurética, cicatrizante.
Cómo utilizarla
- Infusión. Una taza de infusión estándar tres veces al día para mejorar las digestiones lentas y ayudar a fortalecer el sistema digestivo en caso de intolerancia alimenticia. La agrimonia es una hierba ideal para niños con diarrea y también pueden tomarla a tal fin las madres durante la lactancia.
- Loción. Utilizar la infusión estándar para limpiar cortes, rasguños, erupciones, eczemas supurantes y úlceras varicosas. Se puede aplicar varias veces al día.
- Tintura. Tomar de 1 a 4 ml (20-80 gotas) tres veces al día para la cistitis, las infecciones urinarias o la incontinencia. En caso de que los síntomas urinarios persistan o empeoren, se recomienda consultar urgentemente a un médico para evitar potenciales lesiones renales.
- Gargarismos. Utilizar una taza de infusión estándar para gargarizar en caso de dolor de garganta, ronquera o laringitis.
Si quieres cultivarla en casa…
La agrimonia prefiere los suelos fértiles y húmedos, y tolera la media sombra tanto como la exposición a pleno sol. Plantar las semillas en un vivero en otoño o primavera y trasplantar los brotes cuando su tamaño permita manipularlos. Se suele encontrar en los páramos y en los setos húmedos. Se detecta fácilmente por el vivo color amarillo de sus tallos espigados. Recoger las partes aéreas en verano. Recolectar en verano mientras todavía está en flor.