El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, recriminó al Gobierno de Israel por retener parte de los fondos de las tarifas aduaneras y otros impuestos que recauda en nombre de la Administración palestina debido a la política de Ramallah de pagar salarios y estipendios a los terroristas presos en Israel y a los familiares de los terroristas muertos.
Abbas formuló esas declaraciones durante una reunión con la presidenta de Meretz, Tamar Zandberg, y otros dirigentes del partido izquierdista en la sede de la AP en Ramallah.
“Le decimos al Gobierno israelí que no tiene derecho a deducir nuestros fondos en contra de nuestra voluntad”, apuntó Abbas.
El Gabinete de Política y Seguridad decidió en febrero aprobar la retención gradual de 502.697.000 millones de shekels (138 millones de dólares) de los ingresos fiscales de la Autoridad Palestina durante el próximo año. Este organismo tomó la decisión para comenzar a implementar una nueva ley que permite a Israel retener impuestos a los palestinos por los pagos que realizan a los terroristas palestinos presos en Israel y a los familiares de los terrorista muertos.
Israel recauda todos los meses tarifas aduaneras y otros impuestos en nombre de Ramallah, y los transfiere a las arcas de la Autoridad Palestina. Pero el primer ministro saliente de la AP, Rami Hamdallah, anunció a fines de febrero que el Estado judío retuvo el mes pasado 41.800.000 de shekels (11.516.000 de dólares) de los impuestos que transfirió a los palestinos.
Hamdallah también declaró que los palestinos se negaron a recibir todos los fondos de impuestos provenientes de Israel en protesta por la medida.
Los funcionarios palestinos han dicho que los palestinos no aceptarán los impuestos que Israel recauda para la Autoridad Palestina, si Jerusalén no transfiere la cantidad total a Ramallah. El Estado judío ha recaudado recientemente alrededor de 193 millones de dólares en impuestos mensuales para la Autoridad Palestina.
Abbas aseveró que aunque “Israel es la causa de la dura crisis financiera y económica que está sufriendo la Autoridad [Palestina]”, los palestinos no darán marcha atrás en sus posiciones en apoyo de “la visión de dos estados y la lucha contra el terrorismo y la violencia”.
Si la Autoridad Palestina sigue sin aceptar los impuestos durante varios meses, es probable que enfrente a una grave crisis financiera. Los impuestos cubren una parte significativa de su presupuesto y los salarios de sus empleados.
El presidente de la AP apoya la solución de dos estados y ha ordenado a las fuerzas de seguridad palestinas que tomen medidas enérgicas contra Hamas, incluyendo sus actividades terroristas contra los israelíes en Israel y Cisjordania (Judea y Samaria).
Zandberg manifestó que acudió con otros dirigentes del partido Meretz a Ramallah para transmitirle “un mensaje de paz”.
“La paz es el interés supremo del Estado de Israel. Debe estar en el centro de las elecciones y la agenda del próximo gobierno”, apuntó Zandberg, al referirse a las próximas elecciones nacionales del 9 de abril.”La paz garantizará la seguridad de Israel y es en el interés de los dos pueblos. El camino hacia la paz es negociar una [solución] de dos estados”.
Las últimas conversaciones de paz entre Israel y los palestinos colpasaron en mayo de 2014. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, y Abbas no se han reunido en el marco de las negociaciones desde septiembre de 2010.
Meretz es uno de los pocos partidos israelíes que pone énfasis en su apoyo a una solución de dos estados en su campaña electoral.